Proyecto Estación Meteorológica 2: Configuración de la Raspberry
Configuración de la Raspberry
Para poner en marcha el proyecto ya presentado en el anterior post, lo primero que hay que hacer es poner a punto la Raspberry. En este caso, se ha utilizado la Raspberry Pi 3b+, como ya se ha mencionado en el post anterior. A este, se le ha instalado el sistema operativo Raspbian, el cual puede ser descargado desde la página oficial.
Una vez se ha instalado el sistema operativo, se configura el dispositivo utilizando la terminal. El primer paso es conectarlo a la red Wi-Fi. Para ello, se accede a la terminal y se escribe lo siguiente: “sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf”. Este comando abre el archivo wpa_supplicant.conf en la terminal, en el cual se pueden configurar las redes a las que se conecta la Raspberry. En este caso, se han configurado 2 redes cuya seguridad es distinta. La primera es la que se usa en casa, cuya seguridad es del tipo WPA-PSK. La segunda es la más interesante en este caso, ya que es la que se utiliza para conectarse a la red eduroam, cuya seguridad es del tipo WPA-EAP, para la cual se necesita usuario y contraseña.
Se configura el archivo como en la imagen, editando la “ssid” y la “psk” en el caso de la red WPA-PSK e “identity” y “password” en el caso de WPA-EAP. Una vez configurado esto, se guarda presionando ctrl+o y se cierra el archivo con ctrl+x. Una vez guardada la configuración, se reinicia el dispositivo con el comando “sudo reboot” para que se apliquen los cambios. En esta versión de Raspbian (4.14), no es necesario hacer más cambios.
Una vez se ha conectado a la red Wi-Fi, se descargan las librerías necesarias. La primera de ellas es “pip”. Pip es un instalador de paquetes de Python, el cual se utilizará para descargar otra librería necesaria para este proyecto. Para ello se ejecuta el comando “sudo apt-get install pip” desde la terminal.
Cuando ya se ha instalado la librería anterior, se instala la librería necesaria para usar el sensor DHT11; es decir, la librería de “Adafruit”. Para ello se ejecuta el comando “pip install Adafruit_DHT” en la terminal.
Además, es recomendable comprobar la versión de Python instalada en el dispositivo. Para ello se ejecuta el comando “python --version” o “python -V”. Esto sirve para saber en qué versión del lenguaje hay que programar. En nuestro caso, se ha escrito el código en Python 2.7, por lo que será necesario disponer de esta versión para poder ejecutarlo. En caso de no disponer de él, se puede descargar con el comando “sudo apt-get install python2.7”.
Por último, se conecta el sensor DHT11. Este se conecta siguiendo las instrucciones del fabricante, siendo el pin de la izquierda el que se conecta a 5V, el del centro a una entrada digital (GPIO4 en este caso) y la tercera a la tierra. Para ello, es recomendable usar cables cuyas terminaciones sean ambas hembra.
Comentarios
Publicar un comentario