Análisis del video "Cómo matar al intermediario" de Hernán Casciari

La cultura tiene que ser libre, y tiene que ser gratuita

Hace ya tiempo se cuestionó la necesidad de los intermediarios externos, ya sea por encarecer el precio de los productos que llegan a los consumidores, o por lo poco que ganan los creadores de contenido, como pueden ser los escritores, caso expuesto por el escritor Hernán Casciari en su charla "Cómo matar al intermediario". Este caso se puede extrapolar a otros ámbitos de la cultura (literatura, cine, música, ...); la distribución de alimentos, sector en el cual los granjeros y agricultores son los que se llevan la peor parte; la industria de la moda, donde nos encontramos mujeres y niños, en su mayoría, trabajando largas horas en condiciones deplorables para ganar una miseria; o incluso el mundo tecnológico, cuyas fábricas presentan una situación parecida a la situación de las fábricas textiles.

Imagen: Hernán Casciari.

La charla mencionada en el párrafo anterior se centra en los intermediarios del ámbito literario, esto es, en las editoriales. Hasta no hace mucho, siendo escritor o escritora, la única forma de llegar a hacerse conocer era mediante editoriales: hace falta mucha gente y dinero para editar un manuscrito, añadirle ilustraciones, imprimirlo, encuadernarlo, transportarlo, ... Por lo que, se podría decir que las editoriales tomaron ventaja de este hecho para imponer sus propias condiciones, las cuales no favorecen al escritor, y como menciona el señor Casciari, se añaden barreras entre el escritor y los lectores.

Hoy en día, y gracias a la tecnología, se ha conseguido que los intermediarios no sean tan necesarios. Como se explica en la charla, Casciari, con la ayuda de los lectores, consiguió distribuir su revista por todo el mundo, objetivo que no se llevo a cabo con la editorial, la cual se centraba en los países que se creían más rentables. Pero para llegar a ser conocido en todo el mundo, Casciari primero tuvo que ganarse a los seguidores haciendo su contenido gratuito y libre, para luego dar un salto de fe y confiar en sus lectores, amigos y familia para diseñar y distribuir una revista y que esta fuera rentable. Como se relata al final de la charla, no solo consiguió que su revista fuera un éxito: con la inversión de los lectores se abrieron varios bares en diferentes continentes donde se podían juntar los seguidores de lo que en un principio era un blog, para más tarde convertirse en una revista y en libros.

Como consumidores habituales o eventuales de literatura, no podemos coincidir más con la opinión de Hernán Casciari. Se nos ha hecho creer a los consumidores que el problema de que se compren pocos libros es nuestra, ya sea por la piratería, los ebooks, o que no se lea lo suficiente. Cuando escritores como Hernán Casciari consiguen aquello que gobiernos y editoriales quieren: que se lea y se compren libros.

Desde nuestro punto de vista, los libros (tanto novelas como libros escolares) son excesivamente caros. Muchos padres no se pueden permitir pagar los libros escolares de sus hijos. En cuanto a los lectores que sí pueden permitirse el hábito de leer, o los que quieren contribuir en que la literatura sea una profesión, y no un hobby; se encuentran con el problema de que de solo el 5-10% de las ganancias de las obras pertenece a los escritores. Por lo que, lo único que se consigue es que se escriba y se compre menos, haciendo de la lectura un lujo, cuando debería de ser accesible para todo el mundo.

Como en todos los ámbitos en los que hay un productor y un consumidor, se están achacando todos los problemas del sector a los consumidores o los productores, mientras que los intermediarios, los cuales parecen invisibles, siguen consiguiendo beneficios.

Para terminar, también queremos remarcar que no creemos que el hecho de que se publique un libro gratis en internet el mismo día en el que se publica el físico en tiendas vaya a mejoras las ventas del mismo libro, no creemos que ningún extremo sea mejor que el otro. Se pueden publicar libros en internet a precios competentes. Este es el único punto de la charla con la cual no coincidimos.


Link de la charla "Cómo matar al intermediario" de Hernán Casciari

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Estación Meteorológica 4: Visualización de Resultados Mediante HTML y D3.js

Diferentes técnicas de las redes neuronales

Proyecto Estación Meteorológica 3: Obtención y Envío de Datos Mediante Python